- Año: 2014
-
Fotografías:Onnis Luque
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Archipiélago es un espacio de coworking diseñado por Lorenzo Álvarez Arquitectos, localizado en la Torre Latinoamericana, un edificio de los años 50 en el centro de la Ciudad de México. El proyecto ocupa los pisos 28 y 29 del edificio con vistas de 360 grados sobre la ciudad.
El punto de partida fue recuperar la prominencia de la estructura del edificio al limpiarla de plafones, particiones y muros, e introduciendo una serie de muros pantalla reflejantes y transparentes, para multiplicar la posibilidad de la vista hacia el exterior y acercarla al corazón de la planta.
De ese modo se establece una estrecha relación entre la sorprendente vista y todas la áreas y esto se vuelve el tema del espacio; una suerte de democratización de la vista ejecutiva. El programa es la interpretación de los espacios como zonas que pueden ser utilizadas con flexibilidad a manera de herramientas para trabajar mejor en ambientes inspiradores.
El piso 28 es ocupado por un programa más orientado a lo público, con un foro que puede ser utilizada para eventos, presentaciones o debates, o puede usarse como un espacio de encuentro y reunión en medio del espacio. El programa se completa con una cafetería, mesas compartidas y estaciones de trabajo individual.
El piso 29 esta destinado a un área de de trabajo abierta basado en un sistema de mobiliario colaborativo de grandes mesas llamado Todó (también diseñado por la oficina) y complementado con una sala de lectura y un taller de trabajo. Ambos niveles están organizados por largas estructuras de madera y vidrio que contienen 8 salas de reunión diferentes.
El proyecto provee a los colaboradores con posibilidades de ocupación diferentes y a la posibilidad de interpretación del uso de cada zona proponiendo la noción de la oficina como paisaje, la oficina como un archipiélago.